6 ilustradores opinan. Carmen Iranzo.
Entrevista a Arnal Ballester.

En esta entrevista Arnal Ballester es cuestionado sobre aspectos que atañen tanto a la labor del ilustrador como al mundo que rodea a la ilustración, haciendo un repaso  por su trayectoria vital y profesional así como por sus intereses personales, ideas y opiniones sobre diferentes aspectos de su labor. A este respecto, han resultado de interés ciertas opiniones con las que me puedo sentir identificado y otras que me han despertado una leve discrepancia.

En primer lugar comparto la opinión de Arnal Ballester sobre el deber que para un ilustrador ha de ser la lectura y la comprensión de lo que se lee; por otro lado entiendo que es necesario para la ilustración actual ciertas plataformas, colectivos o editoriales más independientes donde se fragüe una ilustración que aporte algo más que la ilustración mainstream de la industria oficial, lugares desde donde salgan nuevos lenguajes gráficos. Como estudiante estoy de acuerdo en lo que dice Arnal Ballester respecto a que una etapa de la formación de un ilustrador debe ser ''copia'' y de querer acercarse a sus referentes (para luego abandonarlos).

Sin embargo discrepo ligeramente en cuanto a lo que Arnal entiende por ilustración, pues para él sería interpretar un texto hasta que en ocasiones la imagen obtenida pueda contradecir al propio texto. Yo opino que la ilustración debe interpretar un texto, no describirlo; pero esa interpretación no debe dejar de alejarse demasiado de la idea o de lo que el autor del texto quiere transmitir, por que sino estaríamos haciendo una obra autónoma, y desde mi punto de vista la ilustración se debe a un texto. Discrepo también en cuanto a que Arnal Ballester, desecha el componente decorativista y ornamental de la ilustración, ya que soy de la opinión de que la ilustración a parte de hacer más entendible un texto, también lo hace más bello. 

En cualquier caso, este tipo de documentos (entrevista) siempre son de gran utilidad para el interesado en la ilustración, ya que permite conocer de primera mano las opiniones de reputados profesionales del sector.
                                               

                              Arnal Ballester. Quam erem micos. David Grossman. Editorial Cruilla. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario