Antonio Muñoz Molina. Relámpagos de El Roto. El País 2013

''I don´t need time, I need a deadline'' (Duke Ellington).

Andrés Rábago García o El Roto, es un ilustrador de prensa de formación autodidacta, que desde 1968 ha publicado sus ilustraciones (de aire crítico e irónico) en medios impresos como Hermano Lobo, La Codorniz o El Jueves.

Desde hace unos años, publica a diario en el periódico El País una ilustración sobre un tema de actualidad. Este trabajo, obliga a nuestro ilustrador a estar una continua actividad creadora, en un continuo estar informado de lo que sucede y sobre todo, a un continúo ejercicio de su labor. El autor del articulo nos dice que El Roto esta sometido a los imperativos formales y temporales de las ediciones diarias, que sobre esas premisas son sobre las que trabaja el autor y que sobre esas premisas ha logrado construir un lenguaje y una forma de hacer únicos, alcanzando en cada viñeta diaria el grado de concreción, síntesis y armonía entre lo gráfico y el mensaje, que hacen de sus obras auténticas metáforas o poesías visuales de gran poder.

El cerebro y la mano de El Roto, trabajan a contrareloj, pues cada segundo que pasa, es un segundo que lo acerca a la hora de la impresión, algo que no se puede retrasar. La hora de entrega, la presión del tiempo que se acaba, no parecen achicar a este autor, sino todo lo contrario, ayudan a que en cuestión de horas, y como una olla express, cueza y coma y digiera una ilustración, que condensa en unos pocos trazos y colores un mensaje rotundo.

De la forma que tiene El Roto de trabajar me quedo con la idea de constancia, de pensar y tratar la ilustración minuto a minuto, diariamente. Como ilustradores debemos además estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor ya que somos comunicadores, y parte de lo que vemos y vivimos se debe reflejar de alguna manera en nuestras obras. Por lo tanto, el trabajo continuo y la no dependencia a la tan manida y caprichosa ''inspiración'', además de pulir y trabajar sobre una ilustración hasta conseguir una imagen en la que ni sobre ni falte nada, son las enseñanzas que extraigo de este artículo, amén del hecho de que nuestras ilustraciones deben transmitir visualmente un mensaje. 


                







No hay comentarios:

Publicar un comentario