Beautiful Losers (2008)

Beautiful Losers.
Aaron Rose y Joshua Leonard. E.E.U.U. (2008).

Beautiful Losers es un documental que se centra en un grupo de artistas que en 1990 coincidieron en una galería alternativa de New York. Estos artistas, procedían del mundo del arte urbano, la ilustración, el diseño o el video. Cada uno con su forma particular de hacer arte pero compartiendo un mismo espíritu: DIY (Do It Yourself).

La cinta se configura a través de entrevistas a estos artistas, que nos hablan de sus orígenes como artistas callejeros y de sus influencias. Todos ellos provienen de ambientes juveniles alternativos, ambientes donde  la creatividad y las ganas de hacer cosas eran una constante. Destaca de estos artistas el hecho de que con pocos materiales o con unos medios muy escasos logran hacer obras de una gran calidad y atractivo, remarcando el hecho de que no por usar y tener unos medios mejores se van a hacer mejores piezas de arte.

Por otro lado cabe destacar la importante labor de la galería en la que coinciden, que actúa como catalizador de la creatividad individual de cada uno de estos artistas. Esta galería, que comienza en un primer momento como un espacio al margen del circuito de galerías de New York, confirma el hecho de que a veces, el arte y las manifestaciones plásticas que están dentro del establishment cultural no son tan interesantes o tan ''frescas'' como las que se hacen fuera de él. Me parece realmente interesante y un modelo de funcionar a tener en cuenta, el que sigue esta galería y reafirma la necesidad de conformar espacios de este tipo, para que artistas que estan empezando o artistas que no quieren o no pueden entrar en el circuito de arte general muestren su trabajo. Este tipo de galerías y espacios, cada vez están más presentes en nuestras ciudades, cosa que es de agradecer ya que suponen una forma de aglutinar y fomentar la cultura más viva de las ciudades. 

Me quedo tras ver el documental, con la idea del DIY, ya que en un tiempo en el que nadie o casi nadie apuesta por nadie, es necesario por parte del creador un cambio de mentalidad y un gran esfuerzo para que su trabajo salga adelante y sea conocido. Este cambio por supuesto debe partir del propio creador, el cuál debe estar constantemente realizando labores de promoción y estando ''en todos sitios'', labores de autoedición, etc. debe colaborar con otros artistas y relacionarse con ellos para aprender de lo que hacen otros y porque de la unión nace la fuerza. El cambio de mentalidad por tanto debe dirigirse hacia una salida de los circuitos más comerciales,que por falta de medios o interés no apuestan por creadores jóvenes y una entrada en espacios y en actividades más acordes con las premisas de DIY y de lo alternativo. 



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre el DIY, es el momento. Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar