6. Ilustradores opinan. Carmen Iranzo. Entrevista a Meritxell Duran.


En esta entrevista, la ilustradora Meritxell Duran responde, al igual que sus cinco compañeros de profesión, a una serie de cuestiones relacionadas con la labor del ilustrador y su lugar dentro del entramado cultural de nuestro país.

M.D entiende la ilustración como una proyección de su interioridad. Para ella, ilustrar es una forma de terapia, una forma de curación, pues intenta explicar lo que le ocurre a través del dibujo, establece por tanto una férrea unión entre la vida del ilustrador y el oficio del ilustrador. M.D. entiende que una ilustración sincera sale de dentro del autor; un autor que se conoce a sí mismo y que ha buceado en su experiencia vital.

A pesar de tener una formación como escultora y una carrera como artista, M.D. decide abandonar el mundo de las Bellas Artes y dedicarse a la ilustración debido a cuestiones de esfuerzo y a una visión un tanto negativa (y estereotipada) del mundo del Arte Contemporáneo, que entiende como un terreno lleno de egocéntricos. En cuanto a su relación con el diseño gráfico, M.D. nos dice que los dos campos se van abriendo pero de manera separada, sin comunicarse ni colaborar. Entiende también que en la ilustración podemos encontrar el alma del autor, mientras que en el diseño gráfico solo interesa la mejor organización de los elementos visuales.

En cuanto a su visión de la ilustración en el territorio nacional, M.D. Advierte un claro crecimiento de este oficio y una mayor toma de conciencia de su existencia por parte del gran público, gracias en parte a la ilustración a la moda, que acerca y hace más entendible la ilustración al publico en general, ayudando también a crear y cultivar un gusto y una cultura gráfica de la que carecemos. Por eso no ve con malos ojos las relaciones que se puedan dar entre ilustración y publicidad, ya que es un soporte que puede ayudar a dar mayor visibilidad al oficio del ilustrador.

Como profesora de ilustración M.D nos da unas pinceladas muy interesantes, tanto sobre su concepto de enseñanza como de su proceso de creación de imágenes:


  1. Pulir la ilustración formal y conceptualmente.
  2. Realizar cuantos más bocetos mejor, desechando la primera idea.
  3. Respeto hacia los estudiantes y la importancia de enseñarles el oficio de ilustrador de una forma rigurosa.
  4. Importancia capital de la lectura. Si no sabemos leer, si no sabemos comprender un texto y la intención del autor, nos va a ser prácticamente imposible.


1 comentario:

  1. Interesante resumen y punto de vista personal. Echo de menos una visión personal sobre qué es ilustrar para ti a partir de esta lectura, en qué coincides con ella o discrepas. La ilustración como terapia y mirada subjetiva teniendo en cuenta el espectador, quién lee lo que narras, cómo lo recibe, etc. Gracias

    ResponderEliminar